fbpx
Biopsia de
riñón

¿Qué es una biopsia renal?

Es un procedimiento invasivo, pero no quirúrgico, mediante el cual se obtiene una pequeña porción de riñón para realizar un estudio histopatológico integral con fines de diagnóstico y pronóstico, para guiar el tratamiento y saber que esperar a largo plazo.

Se realiza de manera percutánea, es decir, con una punción por aguja en la región lumbar (espalda baja); se hace mediante guía con ultrasonido en tiempo real, esto último para mejorar la visualización y disminuir los riesgos de esta.

¿Por qué hacer una biopsia renal?

Se indica una biopsia renal principalmente para:

  • Realizar un pronóstico del problema a largo plazo.
  • Diagnóstico de enfermedades renales que no se puede realizar de otra manera.
  • Planear el tipo de tratamiento necesario para la enfermedad encontrada.
  • Determinar la magnitud del daño crónico provocado por la enfermedad.
  • También se puede realizar para evaluar la respuesta a un tratamiento empleado para combatir la enfermedad renal.

Es importante señalar que no todas las personas con problemas de riñón deben realizarse una biopsia. La decisión se basa en los signos y síntomas, los resultados de los análisis y el estado general de salud.

¿Cuáles son los riesgos de hacer una biopsia renal?

Se considera en términos generales un procedimiento de bajo riesgo y muy seguro. Algunos de los posibles riesgos son los siguientes:

  • Hemorragia: una de las alteraciones más frecuentes de una biopsia renal es la presencia de sangre en la orina (hematuria). Por lo general, el sangrado es mínimo sin repercusiones y se detiene en pocas horas. Un porcentaje muy pequeño de las personas que se someten a una biopsia renal experimenta un sangrado tan grave que requiere una transfusión de sangre. En muy raras ocasiones, es necesario realizar una cirugía para controlar el sangrado.
  • Dolor: habitualmente se presenta dolor leve en el sitio de la biopsia, fácilmente controlable con analgésicos comunes.
  • Fústula arteriovenosa: una fístula arteriovenosa es la comunicación que se produce entre una arteria y una vena ocasionado por la punción inadvertida con la aguja; actualmente al realizar la biopsia con guía ultrasonográfica en tiempo real, esta complicación es extremadamente rara, cuando se presenta habitualmente no tiene síntomas y cierra por si sola.

¿Cómo debe prepararse una persona que le harán una biopsia renal?

Medicamentos:

Se le tiene que informar al médico nefrólogo sobre que medicamentos se utilizan, dado que algunos de ellos pueden aumentar el riesgo de sangrado y deberán suspenderse uno o varios días antes de la biopsia, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Anticoagulantes como: Warfarina (Coumadin), Rivaroxabán (Xarelto), Dabigatrán (Pradaxar) o Enoxaparina (Clexane).
  • Antiagregantes (disminuyen la función de plaquetas, como: Aspirina, Clopidogrel.
  • Antiinflamatorios: Ibuprofeno, Naproxeno, Indometacina, Ketorolaco, entre otros.

Por lo general, la toma de estos medicamentos se suspenderá 7 días antes del procedimiento y podrá reanudarse 7 días después del procedimiento. El médico o el personal de enfermería te informará cuándo debes suspender la toma de estos medicamentos y por cuánto tiempo.

¿Qué estudios son necesarios antes de hacer una biopsia renal?

Por lo general se realizan estudios antes del procedimiento, consistentes en estudios generales incluyendo de sangre y orina; principalmente para determinar que no existan problemas de coagulación, infecciones, entre otros problemas que pueden contraindicar la realización de la biopsia.

¿Qué sucede durante el procedimiento de biopsia renal?

Se le pedirá que llegue al hospital donde se realizará la biopsia ese mismo día por la mañana y con ayuno de al menos 8 horas (puede cenar de manera normal el día anterior).

El tiempo empleado es de aproximadamente una hora, habitualmente se realiza en una sala de procedimientos ambulatorios y consta de los siguientes pasos:

  • Se canalizará una vía intravenosa antes del procedimiento para administración de medicamentos necesarios.
  • Durante todo el procedimiento se esta despierto, ya que se realiza con anestesia local (solo se inyecta anestésico en la piel y músculo del trayecto de la biopsia).
  • Con la ayuda de un aparato de ultrasonido, se identifica cual de los dos riñones es el mas fácilmente accesible y se decide cual de ellos se va a puncionar, se planea el trayecto exacto donde se va a introducir la aguja.
  • Se utiliza una aguja convencional para inyectar el anestésico debajo de la piel.
  • Posteriormente se hace una pequeña incisión de alrededor de medio centímetro para introducir la aguja de biopsia hasta la zona donde se planeó realizar la punción en la superficie del riñón.
  • La biopsia se realiza con una pistola de disparo automático y se escucha un chasquido al momento del mismo, posteriormente se retira la aguja y se le da el tejido obtenido al médico patólogo que se encuentra presente durante el procedimiento, para revisar que se encuentra en buen estado para el análisis.
  • Por lo general son necesarias dos entradas para obtener la muestra necesaria para el estudio, aunque algunas veces son necesarias más entradas.

Agenda una cita

Selecciona el servicio y tu clínica.

Clínicas

Guadalajara:  Horarios
L-S 6:00 a 14:00 horas
Teléfono: 3310162683
Chapala: Horarios
Sahuayo Horarios
L-S 5:00 a 17:00
Teléfonos de emergencia:
353 102 46 16
353 168 37 28
353 539 42 55

Boletín

Artículos recientes

VER TODOS
SUBIR