fbpx
Diálisis
peritoneal

¿Qué es la diálisis peritoneal?

La insuficiencia renal provoca retención de toxinas y agua en exceso, para lo cual se cuenta con terapias dialíticas.

La diálisis peritoneal es una técnica en la cual se utiliza al peritoneo, que es una delgada cubierta en la pared interna del abdomen y sobre los órganos internos, que cuenta con muchos vasos sanguíneos, mediante los cuales se da el intercambio de toxinas y la filtración de la sangre; esto mediante la administración de líquidos especiales y estériles, los cuales ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

¿Qué se necesita para realizarla?

PERITONEO APTO
Es necesario contar con un peritoneo apto para la realización de esta terapia; en personas que han sido sometidas a múltiples cirugías o en las cuales se ha presentado problemas inflamatorios que involucren el peritoneo, es necesario complementar evaluaciones especiales para determinar si es o no posible realizar esta terapia; deberá evaluarse por un experto (cirujano o nefrólogo) para decidir sobre este tipo de terapia.

COLOCACIÓN DE CATÉTER
Se requiere de la colocación de un catéter especial en la pared abdominal, el cual entra a través de la piel pasa por un túnel subcutáneo hasta llegar al peritoneo; habitualmente cuenta con dos anillos de Dacrón, los cuales ayudan a fijarse a los tejidos y disminuir la probabilidad de infecciones; habitualmente se requiere de un tiempo de espera entre la colocación y su uso que fluctúa entre 2 a 14 días dependiendo de las necesidades clínicas; el catéter puede ser colocado por un cirujano con experiencia en este procedimiento o por un nefrólogo.

BOLSAS DE DIÁLISIS
Las bolsas de diálisis cuentan con líquido estéril y concentraciones especiales de electrolitos las cuales son infundidas a la cavidad peritoneal a través del catéter, permanecen un tiempo preestablecido en la misma y posteriormente son evacuadas conteniendo toxinas que fueron removidas del cuerpo.

¿Qué modalidades de diálisis peritoneal existen?

DIÁLISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA
En esta modalidad los cambios son manuales (realizados por una persona capacitada sin uso de máquina), habitualmente se realizan de 2 a 4 cambios por día y durante la noche puede realizarse uno más o mantener la cavidad seca (vacía).

DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA
Esta modalidad utiliza una máquina cicladora especial que realiza cambios automáticos durante la noche cuando la persona duerme; dentro de esta existen subtipos como la diálisis peritoneal cíclica continua, en donde además de los cambios nocturnos se queda uno o dos cambios durante el día. Otro subtipo es la diálisis nocturna intermitente en donde durante el día la cavidad permanece vacía (seca).

¿Cómo es el proceso de la diálisis peritoneal?

El proceso se lleva a cabo de manera manual o automática (máquina cicladora), inicia con el ingreso de líquido a la cavidad peritoneal, habitualmente se ingresan de 1 a 2 litros según la indicación del nefrólogo; este líquido permanece en la cavidad de 2 a 6 horas y posteriormente es drenado, el cual ya contiene las toxinas extraídas de la sangre a través del peritoneo; todo el proceso se realiza mediante técnica estéril, para lo cual se recibe un curso de capacitación. No debe ser doloroso, cuando lo es; significa que algo está fallando y se debe consultar con el nefrólogo de inmediato.

¿Qué beneficios tiene la diálisis peritoneal comparada con la hemodiálisis?

Mejor independencia del estilo de vida ya que se realiza en casa y no es necesario estar acudiendo a una clínica de hemodiálisis.

Función renal residual más duradera, en personas con diálisis peritoneal se ha observado que mantienen un volumen urinario por un tiempo más prolongado que en hemodiálisis.

Mejor estabilidad hemodinámica, especialmente en enfermedades graves del corazón.

¿Qué desventajas tiene la diálisis peritoneal?

Depende de una persona capacitada que esté disponible con la persona que se realiza el tratamiento, puede ser el mismo paciente; en algunos casos personas con incapacidades motrices o visuales deberá depender completamente de otras personas.

Requiere un área física mínima adecuada para realizarla; una habitación con los requerimientos mínimos de higiene.

¿Cuáles son los riesgos de la diálisis peritoneal?

  • Infecciones: pueden presentarse tres principales tipos de infecciones que requieren atención médica inmediata: infección del sitio de entrada (piel), infección del túnel subcutáneo y peritonitis.
  • Hernias de pared abdominal: debido al incremento de la presión dentro del abdomen por el efecto del líquido de diálisis.
  • Incremento de peso: debido al contenido de glucosa en las bolsas de diálisis; lo que en ocasiones también entorpece el manejo de diabetes mellitus.
  • Pérdida de la capacidad dialítica del peritoneo: después de algunos años el peritoneo puede perder la capacidad para seguir realizando diálisis.

¿Es mejor la diálisis peritoneal o la hemodiálisis?

En cuanto a objetivos médicos (filtración de toxinas control de líquidos y electrolitos), cuando se realizan de manera adecuada, ambas dan buenos resultados, ya que las dosis se adecuan dependiendo de cada persona. Para elegir cual terapia es mejor para cada persona se deben tomar en cuanto varios factores como: función renal residual, enfermedades concomitantes (como enfermedades del corazón), situación familiar, situación laboral, preferencias personales.

Agenda una cita

Selecciona el servicio y tu clínica.

Clínicas

Guadalajara:  Horarios
L-S 6:00 a 14:00 horas
Teléfono: 3310162683
Chapala: Horarios
Sahuayo Horarios
L-S 5:00 a 17:00
Teléfonos de emergencia:
353 102 46 16
353 168 37 28
353 539 42 55

Boletín

Artículos recientes

VER TODOS
SUBIR