fbpx
Hemodiálisis

¿Qué es hemodiálisis?

Se le llama diálisis al proceso de eliminación de residuos y sustancias tóxicas de la sangre que se han acumulado debido al problema de insuficiencia renal. Existen dos tipos de diálisis principales: Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

La hemodiálisis consiste en la filtración directa de la sangre al hacerla pasar por filtros especiales, los cuales retienen toxinas y residuos dañinos, también se elimina el exceso de agua corporal que no puede ser eliminada debido a la insuficiencia renal.

¿Quiénes son candidatos a iniciar hemodiálisis?

En términos generales cualquier persona con Insuficiencia Renal se considera candidata a elegir la Hemodiálisis; cuando existen problemas debidos a insuficiencia renal y no pueden ser controlados con fármacos, alimentación o medidas generales conservadoras; un ejemplo de estos problemas en los que se requiere inicio de hemodiálisis son los siguientes:

  • Retención grave de líquidos
  • Niveles de toxinas muy elevados
  • Niveles de potasio muy altos
  • Náuseas o baja de apetito que no permita buena alimentación
  • Alteraciones del estado mental atribuidas a insuficiencia renal
  • Acidosis grave (nivel de ácidos en la sangre no controlados)
  • Prurito grave

¿Qué es necesario para iniciar hemodiálisis?

Para el inicio de hemodiálisis es necesario lo siguiente:

Estudios de laboratorio: tener estudios básicos de laboratorio, incluyendo bromearía hemática y tiempos de coagulación.

Acceso Vascular: cuando el procedimiento es de urgencia se tiene que colocar un catéter venoso central de alto flujo para la realización de la hemodiálisis. Idealmente el catéter deberá ser colocado en un hospital debido a que se considera un procedimiento de alto riesgo. Posteriormente es recomendable en todos los pacientes que van a recibir hemodiálisis de manera crónica, la realización de una Fístula Arteriovenosa como acceso vascular a largo plazo, también es posible realizar la fístula de manera anticipada, cuando se espera que la persona iniciará hemodiálisis en los próximos meses y de esta manera se evita la necesidad de un catéter de urgencia.

Unidad de Hemodiálisis: el equipo de hemodiálisis puede encontrarse en unidades hospitalarias o extrahospitalarias; en base a las características médicas de la persona, el médico nefrólogo decide si es posible realizar el tratamiento en unidades fuera de hospital o en su defecto dentro del mismo.

¿Cuáles son las ventajas de la hemodiálisis?

  • Depuración (limpieza) de sustancias tóxicas acumuladas en la sangre debido a la insuficiencia renal.
  • Control de del exceso de agua acumulada.
  • Control de electrolitos y de ácidos retenidos.
  • Tratamiento generalmente bien tolerado y adaptable a cada persona.
  • No provoca dolor.
  • Se realiza 3 veces por semana con sesiones de 3 a 4 horas, el resto del tiempo puede llevar a cabo sus actividades diarias normales.
  • Todo el proceso se lleva a cabo por personal calificado, ni el paciente ni la familia necesitan realizar algún procedimiento especial.

¿Cuáles son los riesgos de la hemodiálisis?

La hemodiálisis se considera un tratamiento especializado y que conlleva algunas veces riesgo y efectos adversos indeseables, entre los más importantes y frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Alteración de la presión arterial: pueden presentarse ambos extremos, en ocasiones la presión arterial puede bajar y provocar algunos síntomas como mareo, debilidad, malestar general; habitualmente este problema se resuelve fácilmente por el personal capacitado. Por otro lado, también puede existir un incremento de la presión arterial, el cual deberá ser controlado algunas veces con ajustes en la medicación.
  • Calambres: en ocasiones pueden presentarse calambres musculares, que si bien no son un dato de gravedad, pueden ser bastante molestos; existen estrategias para disminuir su frecuencia y para suprimirlos.
  • Infección del acceso vascular: algunas veces se presenta infección del catéter venoso central que se utiliza para realizar la hemodiálisis, en este caso debe tratarse con antibióticos y en la mayoría de los casos, con el retiro del catéter y reemplazo con uno nuevo.
  • Hipoglucemia: también puede haber descensos significativos de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre; problema que se resuelve con relativa facilidad.
  • Malestar general y debilidad: en ocasiones, especialmente en las primeras semanas de tratamiento puede existir debilidad excesiva posterior a las hemodiálisis, si esto se presenta se debe verificar con detalle cada prescripción para tratare mejorar la adaptación de la máquina; por lo general con el paso de las sesiones los síntomas disminuyen.

¿Cómo es el proceso de hemodiálisis?

El proceso de hemodiálisis habitual consiste en los siguientes pasos:

Acudes a la clínica, en donde te darán acceso, te tomarán signos vitales y el peso con el que llegas a la sesión.

Te sientas junto a la máquina en un sillón individual reclinable y la enfermera colocará las líneas ya sea en el catéter o en la fístula (o injerto vascular).

Se iniciará la sesión en la cual se hará circular la sangre en circuito cerrado desde tu cuerpo al exterior y hacerla pasar por el filtro de la máquina y de regreso a tu cuerpo, así de manera continua para eliminar la mayor cantidad de toxinas posible.

Durante un periodo, que habitualmente es de 3 a 4 horas que dura la sesión, se mantendrá conectado a la máquina con un monitoreo frecuente de signos vitales, mientras tanto la persona puede permanecer leyendo, escuchando música, viendo televisión o descansando.

Al final del tiempo programado, nuevamente con técnica estéril se desconecta de la máquina, se registran signos vitales y peso de salida.

Agenda una cita

Selecciona el servicio y tu clínica.

Clínicas

Guadalajara:  Horarios
L-S 6:00 a 14:00 horas
Teléfono: 3310162683
Chapala: Horarios
Sahuayo Horarios
L-S 5:00 a 17:00
Teléfonos de emergencia:
353 102 46 16
353 168 37 28
353 539 42 55

Boletín

Artículos recientes

VER TODOS
SUBIR